¿Los
portafolios electrónicos favorecen la evaluación formativa o la evaluación
sumativa?
La elaboración de
portafolios electrónicos es un proceso que se lleva a cabo durante todo el
ciclo escolar, durante el cual los alumnos realizarán sus trabajos, escribirán
una reflexión acerca de cada uno, seleccionarán sus mejores tareas para
incluirlas en el portafolio y darán cuenta de qué es lo que aprendieron con la
realización de cada actividad, además de adquirir competencias para el manejo
de programas computacionales, si el portafolio lo elaboran en un blog,
agreguemos internet. Por lo anterior, la elaboración de portafolios
electrónicos favorece la evaluación formativa, sin dejar de lado que se tiene
que hacer una evaluación sumativa al final del ciclo escolar.
Si tenemos en cuenta que los
alumnos con los que trabajamos son los llamados “nativos digitales”, y que no
temen manejar las nuevas tecnologías, puesto que las han manejado desde
siempre, y que las actividades que realizan dentro del aula resultan para ellos
mucho más interesantes si investigan en internet, seleccionan la información,
realizan en PowerPoint presentaciones en
las cuales se pueden agregar imágenes, animaciones o videos, si se tienen los
medios necesarios en el aula, la elaboración de los portafolios electrónicos
resulta ideal. Los alumnos pueden reflexionar sobre su propio aprendizaje al
realizar una narración de la actividad realizada, junto con su evidencia, y al
final de cada bimestre realizar una revisión de sus aprendizajes, que además
dan herramientas al docente para realizar la evaluación de cada uno de ellos.
Si agregamos además el uso de rúbricas para evaluar los e - portafolios, pueden
inclusive evaluar cada uno de los alumnos su e – portafolio, y los de sus
compañeros.
También la elaboración de
portafolios electrónicos favorece el trabajo en equipo, y la ventaja que tiene
el compartir conocimientos entre pares, y que los alumnos a veces no preguntan
al profesor pero sí a sus compañeros.
La posibilidad de agregar
videos agrega valor al e – portafolio, pues se le da buen uso a los teléfonos
celulares, cámaras digitales o medio similar, además de adquirir competencias
en el uso de estos artefactos, utilizar algún programa de edición de videos
como Movie Maker, o bien, si se quiere realizar un video con música como audio,
favorece la inventiva y la habilidad para resolver problemas.
Resulta también interesante
la idea de que con la elaboración de un portafolio electrónico en un blog, los
alumnos puedan compartir sus trabajos, reflexiones, narraciones, producciones,
ideas, experiencias, no solo a nivel escuela, sino a nivel mundial, además de
la posibilidad de que los padres de familia estén más al pendiente del
aprendizaje de sus hijos, complementando la información que brinda el
portafolio electrónico de sus hijos con la información proporcionada por el
portafolio electrónico del profesor, y en caso de que los alumnos tengan bajo
rendimiento académico, poder corregir dicha situación antes de que los alumnos
estén en riesgo de reprobación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario