Reflexiones

¿Los portafolios electrónicos favorecen la evaluación formativa o la evaluación sumativa?
La elaboración de portafolios electrónicos es un proceso que se lleva a cabo durante todo el ciclo escolar, durante el cual los alumnos realizarán sus trabajos, escribirán una reflexión acerca de cada uno, seleccionarán sus mejores tareas para incluirlas en el portafolio y darán cuenta de qué es lo que aprendieron con la realización de cada actividad, además de adquirir competencias para el manejo de programas computacionales, si el portafolio lo elaboran en un blog, agreguemos internet. Por lo anterior, la elaboración de portafolios electrónicos favorece la evaluación formativa, sin dejar de lado que se tiene que hacer una evaluación sumativa al final del ciclo escolar.
Si tenemos en cuenta que los alumnos con los que trabajamos son los llamados “nativos digitales”, y que no temen manejar las nuevas tecnologías, puesto que las han manejado desde siempre, y que las actividades que realizan dentro del aula resultan para ellos mucho más interesantes si investigan en internet, seleccionan la información, realizan en PowerPoint  presentaciones en las cuales se pueden agregar imágenes, animaciones o videos, si se tienen los medios necesarios en el aula, la elaboración de los portafolios electrónicos resulta ideal. Los alumnos pueden reflexionar sobre su propio aprendizaje al realizar una narración de la actividad realizada, junto con su evidencia, y al final de cada bimestre realizar una revisión de sus aprendizajes, que además dan herramientas al docente para realizar la evaluación de cada uno de ellos. Si agregamos además el uso de rúbricas para evaluar los e - portafolios, pueden inclusive evaluar cada uno de los alumnos su e – portafolio, y los de sus compañeros.
También la elaboración de portafolios electrónicos favorece el trabajo en equipo, y la ventaja que tiene el compartir conocimientos entre pares, y que los alumnos a veces no preguntan al profesor pero sí a sus compañeros.
La posibilidad de agregar videos agrega valor al e – portafolio, pues se le da buen uso a los teléfonos celulares, cámaras digitales o medio similar, además de adquirir competencias en el uso de estos artefactos, utilizar algún programa de edición de videos como Movie Maker, o bien, si se quiere realizar un video con música como audio, favorece la inventiva y la habilidad para resolver problemas.

Resulta también interesante la idea de que con la elaboración de un portafolio electrónico en un blog, los alumnos puedan compartir sus trabajos, reflexiones, narraciones, producciones, ideas, experiencias, no solo a nivel escuela, sino a nivel mundial, además de la posibilidad de que los padres de familia estén más al pendiente del aprendizaje de sus hijos, complementando la información que brinda el portafolio electrónico de sus hijos con la información proporcionada por el portafolio electrónico del profesor, y en caso de que los alumnos tengan bajo rendimiento académico, poder corregir dicha situación antes de que los alumnos estén en riesgo de reprobación.

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